Información
Transporte local en Turquía
Autobús
Para la mayoría de los autobuses municipales hay que comprar el bilet (billete) por adelantado en un quiosco especial. Este tipo de quioscos suelen estar en las principales terminales de autobuses y en los puntos de conexión, y a veces junto a las tiendas de las paradas de autobús. La tarifa habitual es de 2 TRY. Los autobuses privados a veces operan en las mismas rutas que los municipales; son más viejos y aceptan billetes o dinero en efectivo.
‘Dolmuş’ locales
Son microbuses o, a veces, taksi dolmuş (taxis compartidos) que cubren rutas fijas dentro de una ciudad. Suelen ser más rápidos, más confortables y solo un poco más caros que los autobuses. En las ciudades más grandes, las paradas de dolmuş están indicadas con una letra D y un texto que dice “Dolmuş İndirme Bindirme Yeri”. Suelen estar cerca de las plazas, terminales y cruces principales.
Metro
Varias ciudades cuentan con red de metro, incluidas Estambul, Esmirna, Bursa y Ankara. Son rápidos y fáciles de utilizar. Hay que comprar una jeton (ficha de viaje, 2 TRY aprox.) e introducirla en el torniquete.
Taxi
Los taxis turcos tienen taxímetro digital. Si el taxista no lo pone en marcha, hay que recordárselo enseguida diciendo “saatiniz” (“el taxímetro”), y asegurarse de que aplica la tarifa correcta, que varía de ciudad a ciudad. La tarifa gece (“nocturna”) es un 50% más cara que la gündüz (“diurna”), pero en algunas ciudades, como Estambul, no hay tarifa nocturna.
Algunos taxistas, sobre todo en Estambul, intentan cobrar un precio fijo a los extranjeros. A veces es un importe razonable; por ejemplo, para llevar al turista hasta el aeropuerto, desde donde pueden conseguir otra buena carrera; aunque lo más común es que pidan una cantidad desorbitada, sean hoscos y se nieguen a poner en marcha el taxímetro. En este caso hay que buscar otro taxi y, si es necesario, quejarse a la policía. Por lo general, los precios fijos se aceptan solo cuando se alquila un taxi para uso privado, que implique que el taxista tiene que esperar un rato (por ejemplo, en un yacimiento arqueológico). Las compañías de taxi cuentan con tarifas fijas para los trayectos más largos, y las tienen por escrito, aunque se puede regatear un poco. Siempre hay que confirmar las tarifas antes de salir, para evitar malentendidos después.
Tranvía
Varias ciudades tienen tramvays (tranvías), una forma rápida y práctica de desplazarse. El billete cuesta alrededor de 2 TRY.