Información
Propina en Marruecos
Muchas personas del sector turístico dependen de las propinas, como una parte importante de sus ingresos. Por lo tanto, la propina se considera una costumbre en Marruecos.
Cuando hablamos de propinas, hemos de considerar de que no deja de ser un acto altruista y dependerá del grado de generosidad de cada individuo la cantidad a dejar, pero es verdad, que si vas a Marruecos tienes que saber que las propinas forman parte integral de la vida marroquí, la propina es una costumbre muy arraigada en Marruecos, nadie concibe no dejar propina por un servicio, por lo que, si no dejas propinas en tus rutas por Marruecos, puedes sentirte muy mal mirado e incluso increpado.
Os aconsejamos ser generosos a la hora de dejar propinas en rutas por Marruecos, os facilitará de sobremanera vuestro viaje por el País.
Sabed, que en Marruecos los sueldos son muy bajos y la gran mayoría de ellos no están declarados en la seguridad social, por ejemplo, los trabajadores de un Riad pueden cobrar 2000 dírhams al mes, eso son 200 euros, y con esos sueldos, muchas veces no llegan a final de mes, por lo que, agradecen enormemente las propinas de los clientes.
Guía básica de las propinas Marruecos:
- Restaurante : 10%
- Café : 2 Dirhams
- Recepcionista : 5 Dirhams
- Baños públicos : 2 o 3 Dirhams
- Vigilantes de aparcamiento 3 o 5 Dirhams y si es toda la noche 20 Dirhams
- Encargados de equipaje 5 o 10 Dirhams
- Espectáculos: 20 o 50 Dirhams